sábado, 27 de octubre de 2012


Introducción a la teoría cinética de los gases:

La teoría cinética de los gases se basa en dos hechos fundamentales:
la molécula es la parte más pequeña en que se puede dividir una sustancia sin perder sus características y propiedades.
Las moléculas de los gases están en continuo movimiento. Hay varios hechos que contribuyen a demostrar esta afirmación, los más importantes son:
-Un gas ocupa siempre todo el volumen del recipiente que lo contiene.
-Los fenómenos de difusión de gases solo son explicables por el movimiento de sus moléculas.
-El movimiento browniano, que aunque descubierto en coloides, es decir, en partículas en suspensión en líquidos, contribuyo a desarrollar la teoría que permite determinar el número de Avogadro.

Se entiende por presión de un gas, el impulso que las moléculas de gas trasmiten por su choque con la superficie del recipiente que lo contiene.

Dos masa cualesquiera se hayan sometidas a una fuerza atractiva llamada también newtoniana, constituyendo la llamada Ley de Gravitación Universal. Las moléculas de gas por el hecho de tener masa deberían estar sometidas a esta fuerza atractiva, sin embargo la teoría cinética postula que "entre las moléculas de un gas, las fuerzas de origen newtoniano son nulas, por lo que las únicas variaciones que puede sufrir su velocidad corresponden a los intercambios energéticos producidos en los choques totalmente elásticos que ocurran. 

La hipótesis de Avogadro afirma que a condiciones normales (temperatura y presión) un mol de cualquier gas ocupa el mismo volumen, el llamado volumen molar, y se completa afirmando que tiene el mismo número de moléculas, número que se llama de Avogadro y cuyo valor es: N(A)= 6,023.10 23  moléculas/mol.
Esto nos indica que el número de moléculas de un gas es tan elevado, que a las magnitudes que las atañen individualmente, trayectoria, velocidad, etc., es imposible agregarle otros conceptos que los meramente estadísticos, es decir, dado el elevadísimo número de elementos que constituyen las moléculas de un gas, solo es posible acudir para su estudio, a magnitudes estadísticas.


"Temas de Física", ECU, López Vázquez Luis B., pag. 323-324.

No hay comentarios:

Publicar un comentario